jueves, 4 de febrero de 2016

Medios de trasmisión inalámbricos para redes de área local

Las redes inalámbricas permiten el uso de dispositivos con redes en redes en cualquier parte, en una oficina, en un casa e incluso, al aire libre. Fuera de la casa o de la oficina, la red inalámbrica estará disponible en zonas públicas como cafés, empresas, habitaciones de hoteles y aeropuertos.

Las principales ventajas de las redes inalámbricas son:

  • La libertad de movimientos del usuario, como en el caso de ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, smartphones, etcétera.
  • Los cambios en la instalación son muy fáciles de realizar, ya que añadir nuevos equipos solo implica tener cobertura en aquellos lugares donde se vayan a colocar dichos equipos.

También en otros casos, como por ejemplo, una empresa que desea establecer una nueva oficina y por rapidez, provisionalidad de la ubicación o por simples razones estéticas no desea cablear el edificio, se pude utilizar una LAN inalámbrica, surgiendo así el concepto WLAN (wireless Local Area Network --- Red de área local inalámbrica ), consistente en una serie de equipos.
 

La tarjeta de red inalámbrica es un elemento esencial para conectar un equipo a una red inalámbrica, principalmente de tipo Ethernet, que es la mas comúnmente utilizada. 
Para tener una red inalámbrica son necesarios los siguientes equipos:
  • Ordenador con tarjeta de red inalámbrica: en cualquier ordenador de sobremesa se puede instalar una tarjeta de red inalámbrica tipo PCI, PCI-E o USB, de forma que el ordenador tenga acceso a la red inalámbrica como lo tendría a la red LAN cableada. También hay que tener en cuenta que los ordenadores portátiles, netbooks, tabletas y smartsphones, entre otros, vienen con tarjeta de red inalámbrica incorporada tipo wi-fi, por lo que tendrian acceso a la red inalambrica sin añadir ningún elemento.                                                                                                                                                                                                         
Una característica importante de las tarjetas de red es la dirección MAC (control de acceso al medio), que es única en el mundo; no hay dos iguales. Es de 48 bits (6 bloques hexadecimales) y se conoce también como dirección física.                

  • Un punto de acceso : el punto de acceso se suele abreviar como AP. Es un dispositivo que gestiona los paquetes de datos lanzados por otros equipos inalámbricos, haciéndolos llegar a su destino. Además, el punto de acceso da conectividad a una red cableada, por lo que la red inalámbrica pude acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada, de forma que podemos tener acceso a internet a través de la red cableada. Se puede formar una red sin puntos de acceso , pero mas complicado. Lo veremos en el apartado siguiente. La velocidad con que se conecta un equipo a la red inalámbrica depende de los elementos implicados :punto de acceso y tarjeta de red. En la actualidad se alcanzan los 700 Mb/s, aunque lo habitual es conectarse entre 150/Mb/s y 300Mb/s.  
La tarjeta de red PCI o PCI-E se instala en el ordenador como cualquier otra tarjeta, es decir, siguiendo estos pasos (todo este proceso hay que llevarlo a cabo con muñequera antiestática, como en cualquier otro elemento en equipos informáticos):
  • Abrir la carcasa con el ordenador apagado, para lo que es necesario un destornillador de estrella (phillips) del numero 2.
  • Buscar un zócalo del tipo adecuado que este libre y quitar lala chapa de la carcasa correspondiente a dicho zocalo, utilizando, para ello, un destornillador.
  • Insertar la tarjeta de forma correcta (solo hay una forma de colocarla), presionando hacia el zocalo suavemente.
  • Fijar la tarjeta con el tornillo adecuado a la carcasa.
  • Encender el ordenador para instalar los controladores (drivers) y el posible sofware adicional que puede acompañar a la tarjeta
  • Si todo funciona bien, cerrar cerrar la carcasa del ordenador 
  • Si el conector tiene la rosca por fuera, generalmente lleva el agujero interior,que es hembra. El conector se denomina hembra (Jack) 
    • Después habrá que configurar la conexión inalámbrica para conectarse a la red wi-fi deseemos y que esté disponible 
    Los nombres macho y hembra en los conectores se relacionan principalmente con dos elementos

    • Si el conector tiene por dentro, generalmente lleva la punta de conexión en el interior, que es el macho. El conector se denomina macho (plug) 

    Hay ocasiones en las que el nombre cambia y se introuce el término RP (reverse polarity). Si ocurre esto es porque se cambia la punta interior del conector macho a la hembra, y viceversa, como es el caso de las conexiones de antenas wi-fi.

    Por tanto, vemos que el género lo marca el armazón o el cuerpo del conector.
    Esto es así para todas las conexione.

    En cuanto a los ordenadores portátiles y netbooks, se utilizan tarrjetas de red internas, aunque a veces, se usan también es forma USB

    Con esto ya tenemos conectividad inalámbrica en los equipos de los usuarios y queda, por tanto, crear una red inalámbrica que se conecte a una red cableada.

    Para cambiar la antena de la tarjeta de red, simplemente la giramos en el sentido contrario de las agujas del reloj y la sustituimos por otra, ya que el conector es el mismo, donde se muestran varias antenas utilizadas en dispositivos wi-fi.










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario