miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pelado de cable multifibra


-El cable multifibra se define como aquel que tiene varias fundas interiores y en cada una incorpora varias fibras  ópticas.

Es un cable muy rígido y bien protegido para su instalación en exteriores enterrado. Existen muchos modelos en el mercado, por lo que comentaremos uno en concreto.
Su pelado es más complicado que los anteriores, porque la capa exterior es muy dura y necesita herramientas especiales para ello. Nosotros lo aremos con unas herramientas especiales de corte.

El cable que vamos a usar es de 24 fibras,

El proceso a seguir para pelar este tipo de cable es el siguiente :

Primero, pelamos la funda exterior del cable. Esta es la tarea más complicada por que es una cubierta bastante dura.Para ello, haremos uso del alicate de corte /pelado
si no disponemos de ninguna herramienta específica para el tipo de cable en cuestión. Una vez hecha la hendidura en toda superficie alrededor del cable, según la profundidad de la cubierta, con un cúter cortaremos la cubierta hasta la punta, de forma que lo que realmente hacemos es quitar la funda como si se tratara de pelar un plátano. debemos mencionar en este punto en este punto que todo este proceso debemos hacerlo con guantes de protección.

Cortamos el kevlar sobrante con las tijeras o con otra herramienta de corte. En este caso, la capa de kevlar suele utilizarse para dar sujeción al cable dentro de la caja en que el que vayan conectadas las fibras, como veremos más  adelante.

Pelamos la funda interior común a todas las fibras. Aqui hemos de tener cuidado de no pasarnos de la funda porque podemos cortar las fibras y tendríamos que repetir el proceso de peladpo. Esto teniendo en cuenta que puede ser necesario hacer el uso del cúter o de una herramienta especifica para ello.

Una vez  a la vista todas las fundas de las fibras propiamente dichas, pelaremos las fundas necesarias, para lo que usaremos la misma herramienta

Las fibras están en un gel que sirve para lubricar y mantener las fibras en el  interior del cable, así como para evitar el contacto con agua (hidrófugo) si el cable se agrieta. Para usarlas, se limpian con alcohol isopropílico y un paño que no suelte pelusa o toallitas impregnadas en alcohol isopropílico.

Por último, se puede pelar el revestimiento de cada una de las fibras si fuese necesario, aunque lo normal en estos tipos de cable de fibtra es hacer un empalme por fusión de fibra y no es necesario pelar este revestimiento, como veremos en un apartado posterior

Con esto llegamos a la última capa, que es la que contiene la fibra óptica propiamente dicha. hay que comentar que también se puede pelar un trozo de la cubierta y nos encontramos un hilo de color blanco que,  al tirar de él se irá rajando la cubierta, procediendo a terminar de pelarla con un cúter u otra herramienta cortante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario